La focalización


La focalización en las películas, series, o vídeo-juegos es el equivalente al tipo de narración de una novela: en la narración en primera persona el protagonista nos describe toda la situación de la que es partícipe; en la narración en tercera persona un narrador nos describe todo lo que acontece no solo al protagonista, sino a los personajes secundarios, incluso a los antagonistas. Pues esa forma de narrar también existe más allá de las páginas de una novela, se llama focalización, y su uso determinará el resultado final de una obra.



  • FOCALIZACIÓN UNO O INTERNA: La historia está narrada desde el punto de vista del protagonista y es un punto de vista particular y/o limitado. El lector/jugador/espectador se encuentra en el mismo plano cognitivo que el protagonista, es decir "sabe lo mismo que el personaje en todo momento". Esta forma de narrar genera sorpresa en el público, al conocer solo una pequeña parte de los acontecimientos y mantener ocultos tantos otros. Este tipo de focalización exige seguir al protagonista en todo momento y que este esté presente en los acontecimientos importantes. Un gran representante de esta focalización (una de mis favoritas) es "Metal Gear Solid", donde el jugador va desentrañando los misterios de la trama a la misma vez que su protagonista Solid Snake, y era este tipo de narración uno de los elementos que le daba esa "magia" al vídeo-juego. Utilizar este tipo de focalización obliga a sembrar antecedentes que se le pasen por alto al lector, pero una vez revelada la sorpresa, tiene que pensar, "¡Ah! ¡Por eso el personaje dijo aquello tan raro!"


  • FOCALIZACIÓN TRES O EXTERNA: El lector/jugador/espectador se convierte en alguien que ve todo y sabe todo. Sabe en todo momento lo que hacen o piensan todos los personajes. En literatura es el equivalente a la narración en tercera persona, un narrador omnisciente nos cuenta qué hacen los personajes e incluso lo que piensan.  Eso le da al lector un nivel de conocimiento más elevado que el del protagonista que le permite anticipar sucesos y plantearse si el protagonista caerá en la trampa que le ha preparado el malo o no. Este tipo de focalización genera suspense, podemos ver a un gran número de personajes con unas metas claras y anticipar cómo tendrán relación con las otras.
  • FOCALIZACIÓN CERO: El lector sabe de antemano lo que va a pasar. Conoce la historia, sobre todo si se basa en un hecho real que aconteció, por ejemplo el hundimiento del Titanic, el espectador sabe que se va a hundir porque conoce la historia real, y aunque no la conociera, la propia cinta de James Cameron arranca con un grupo de submarinistas que rescatan tesoros del barco hundido, por lo que sabemos que se hundirá, la narración estará enfocada a que presenciemos los acontecimientos que originaron el desenlace. (Lo interesante de esta narración, ya que conocemos el desenlace, no es tanto el "qué" sino el "cómo") Todos sabemos la historia de las primeras películas de Star Wars (Episodios IV, V y VI), las precuelas (Episodios I, II y III) se narran desde la focalización cero, ya sabemos que Anakin se pasa al lado oscuro y se convierte en Darth Vader, pero ¿cómo se volvió Darth Vader?Si volvemos a jugar Metal Gear Solid después de haberlo completado, estaremos en focalización cero, porque ya sabemos lo que va a pasar XD.


Y para finalizar un pequeño ejercicio:

Imagina la siguiente escena:
"Un turista se despide de su novia en el aeropuerto, va a ver su madre enferma. Sube al avión e interactúa con todo tipo de pasajeros. De repente una bomba estalla".

Hemos creado sorpresa, nadie se esperaba que una bomba estallara, ni el prota ni nosotros, hemos utilizado la focalización uno.

Ahora vamos a construir la misma escena utilizando la focalización tres:
"Un turista se despide de su novia y sube a un avión, pero también vemos a alguien del personal del aeropuerto que introduce una maleta sospechosa, abre la maleta y vemos que es una bomba, la activa y se marcha. Mientras tanto vemos como muchos otros pasajeros suben al avión: una pareja y su hijo, dos ancianitos que se van de vacaciones... y la bomba explota".

Al emplear la focalización tres hemos creado suspense, nosotros sabíamos que había una bomba a punto de estallar, pero nadie de los pasajeros lo sabía; esta forma de narración involucra al lector y lo pone en una situación de impotencia, ya que no puede avisar a nadie.

La focalización cero funcionaría así:
"Una bomba acaba de estallar en un avión, los bomberos intentan apagar las llamas, y los equipos de emergencia se llevan a los heridos. Dos policías investigan el suceso e interrogan a los supervivientes. Cada uno hace sus declaraciones para descubrir así algún detalle que de una pista de lo ocurrido."

Aquí ya sabemos que la bomba explota, por lo que las declaraciones que oigamos de los supervivientes ya sabemos cómo termina. Pero a través de esas declaraciones los policías hayan pistas y detienen al autor del atentado.

Tú decides que tipo de focalización emplear en tu historia según el efecto que busques: ¿quieres sorpresa? usa la focalización uno, ¿quieres suspense? usa la focalización tres. ¿Quieres que se sepa desde el principio lo que va a pasar o pasó? ...focalización cero.

¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares