El crossover


Tenemos asumido que los universos de cualquier ficción, ya sean una película, serie, novela o vídeo-juego, son únicos, que esos personajes y esas historias solo son posibles dentro de los mismos y que nunca podrán darse en otro de los miles de mundos de ficción que ya conocemos; pero entonces, ocurre todo lo contrario, lo que ninguno esperábamos, ese personaje, cuya vida e historia son solo posibles dentro de su universo de ficción, aparece en una serie ajena sin tener porque, nos deja a cuadros con una cara de sorpresa. Acabamos de presenciar un crossover.




Un Crossover es básicamente un cruce de ficciones. Normalmente es la respuesta a la imaginación entusiasta del público, una estrategia publicitaria, pensada para dar respuesta a las preguntas de los fans del tipo "¿qué pasaría si Goku se enfrentara a Superman?" "¿quién es más fuerte, Freddy o Jason?" sí, tiene mucho de fanservice XD. También sirve de apoyo entre series; una serie de poco éxito puede plantear un crossover con personajes de otras series más populares para aguantar el tipo.

Este tipo de cosas originan los crossovers. XDD

Un crossover puede generar sorpresa y, narrativamente hablando, tienen un muy marcado carácter de "fanfic" XDD y no se les suele considerar "canon"; aunque hay excepciones, si el crossover es bueno y tiene una historia bien hilvanada y consigue que el cruce de ficciones sea algo secundario, entonces su carácter de fanfinc desaparecerá.

Algunos ejemplos de crossovers:

  • Super Smash Bros.
Super Smash Bros comenzó su andadura en la Nintendo 64 donde personajes de sus licencias luchaban entre ellos. Con el paso del tiempo, se han añadido nuevos luchadores a su plantilla, incluso han llegado a aparecer personajes como Sonic y Solid Snake.
  • Kingdom Hearts.
Vídeo-juego crossover de las licencias de Disney y SqureEnix.
  • Final Fantasy Dissidia.
Los personajes de SquareEnix se zurran la banana en este "Spin-Off-Crossover".
  • Padre de Familia y Los Simpsons.
Padre de Familia y Los Simpsons han tenido su crossover, motivado seguramente por los comentarios de los fans que decían que la primera era un plagio de la segunda y sobre qué serie es mejor.
  • King Kong vs Godzilla.
  • Mortal Kombat vs Universo DC.
  • Tsubasa Chornicles.
  • Steven Universe y Tito Yayo.
  • Alien vs Predator.

Entre mi novia y yo hemos creados muchas historias, y a veces nos hemos divertido un buen rato creándoles crossovers: personajes de sus universos que visitan a los míos y viceversa; incluso decidimos hacer canon uno de esos crossovers al compartir los personajes el mismo universo de ficción.

¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares