Técnicas creativas extraídas del manga Bakuman (III)


Esta es ya la tercera entrada de técnicas empleadas por los personajes de Bakuman para crear manga. Aunque en las dos primeras eran  técnica creativas, esta vez es una técnica narrativa.


Para derrotar nuevamente a un nada escarmentado Nanamine, Shujin y Mashiro deciden contraatacar a la historia creada por la empresa de Nanamine con una historia auto-conclusiva de PCP. Pero la treta no termina ahí y recurren a la técnica secreta del tío de Mashiro, mangaka fallecido, se trata de "una auto-conclusiva que no es auto-conclusiva".


La idea subyacente bajo este concepto es que los lectores puedan engancharse a la serie sin ser seguidores a partir de este punto, y motivar la re-lectura de los capítulos previos. Se consigue con una historia que tiene principio y final, pero revela un misterio planteado con anterioridad, o crea un giro de acontecimientos. Así es como se motiva a la re-lectura de la obra.


En películas se trata de crear antecedentes y cumplimientos. Normalmente, la primera vez que vemos una película se nos escapan estos detalles, pero tras un segundo visionado vemos que están ahí, que son coherentes. En las series manga de larga duración, a menos que se hayan previsto estos giros con anterioridad, suelen estar "sacados de la manga" y pierden algo de coherencia.

¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares