Técnicas creativas extraídas del manga Bakuman (II)


Hola qué pacha.

Hace un par de meses o así, os traje un post sobre una técnica creativa extraída del manga de Bakuman. Hoy vengo con una nueva técnica creativa aparecida en este manga, vamos a ver de cuál se trata.




En un momento de la historia, aparece un mangaka excepcional con un nivel de dibujo increíble, pero más increíble aún su creatividad en un manga titulado "El Aula de la Verdad".


El planteamiento de esta historia auto-conclusiva deja de piedra a los Ashirogi Muto, a toda la redacción de la shonen jump y a mucha peña por internet.

El autor, Toru Nanamine no tarda en ver reconocido su talento y recibe la oportunidad de publicar en la jump. Más tarde Nanamine revela a sus maestros Ashirogi Muto-sensei su método de trabajo: El mangaka celebra reuniones de brainstorming con cincuenta personas a través de un chat de internet. Ashirogi Muto declara que este método no es lícito y se "declaran la guerra".


Al principio Nananime parece pasarles la mano por la cara a la pareja de mangaka, pero su serie no tarda en caer gradualmente de posición en las encuestas. Nanamine comienza a mentir con los resultados reales de las encuestas y se obsesiona con solaparse con la serie de Ashirogi Muto-sensei, sin hacer caso a su editor y completamente convencido de que cuantas más personas le den al coco mejores historias se crearán.

En la lucha final Nanamine es derrotado en las encuestas y acaba perdiendo a todos sus colaboradores. No será la última vez que veamos a Toru Nanamine en la serie.


En principio, Nanamine emplea una técnica creativa que es muy común, el brainstorming, pero su ego no le permitían ver lo errado en su planteamiento: Primero, cincuenta personas eran muchas personas para controlar y llevar las riendas creativas de la obra; segundo, las ideas las metía con "calzador", y además incluía muchas, una historia debe apoyarse en una idea temática principal y unas pocas más como soporte, incluir más interfiere en la coherencia; las ideas, por muy buenas que sean, si no pegan con tu obra no pegan, por eso su serie empezó a dar bandazos; tercero, cincuenta personas con ideas tan diferentes carecen de "personalidad", sin una mente creativa que las filtre en la dirección correcta y las aúne con el espíritu que quieres transmitir, la obra carecerá de ella.

Si se controla a una pequeña escala, el brainstorming es una técnica creativa bastante eficaz y divertida de hacer, genera ideas casi al momento y estimula la creatividad.

¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares