Cómo escribir una buena sinopsis


La sinopsis es un documento que resume una historia en unas dos páginas o menos, es una herramienta fundamental para vender la historia a editores y fundamental para el escritor para no perder el norte de su propio relato.

A continuación te presento unos tips para ayudarte a escribir una buena sinopsis:




  1. Empieza con un párrafo que empiece con el nombre del protagonista y su situación actual al arrancar la historia, seguido de un segundo párrafo donde se presente el conflicto principal.
  2. Con un breve párrafo que describa el universo donde se desarrolla la acción, seguido de un segundo párrafo del tipo "1".
La opción 2 es más apropiada para universos de tipo época, o de géneros de fantasía o ciencia ficción, en resumen, todo lo que no ocurra en el aquí y ahora.

"Nos encontramos en un universo post-steampunk. El vapor, es la fuente principal de energía utilizada por los humanos desde hace generaciones, pero esta ha sido sustituida por una fuente de energía procedente de unos seres vivos ancentrales que un día el hombre decidió dominar para covertirlos en simples "pilas".


Sai y Sia son dos hermanos pertenecientes a esta raza de productores de energía, denominada por los humanos como "niños de luz". Viven en un castillo suspendido por encima de las nubes, desde allí producen energía para toda la ciudad (...)

Una noche Sai decide escapar, y al hacerlo, la mitad del castillo se desploma sobre la ciudad (...)"

Fragmento de la sinopsis de "INLUSTER", uno de mis mangas.





Con estos tres párrafos ya hemos presentado el contexto, los personajes y el conflicto. A continuación la cosa va de ir sintetizando, la mejor manera para ello es:
  • Continuar la narración desde el punto de vista del protagonista. Así te asegurarás de narrar solamente lo esencial.
  • Usa con coherencia los tiempos verbales.
  • No hay que explayarse con escenas poco relevantes.
  • Sin diálogos. Un montón de diálogos en estilo indirecto son una plasta.
  • No hace falta explicar las causas de todo.
  • La sinopsis debe contener el final, ya que es tu hoja de trabajo, no la sinopsis de la contraportada que se emplea para que compres el manga.
  • Ten en cuenta que la sinopsis no es definitiva y puedes reescribirla las veces que quieras mientras la historia avanza. No hay normas rígidas, la metodología de escritura de guiones es flexible.
Espero que estos tips os hayan servido de ayuda o inspiración.

¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares