Generar ideas para series



A la hora de ponernos manos a la obra para crear una nueva historia para una serie nos enfrentamos al temible "folio en blanco". Intimida ver como no fluyen las ideas, o por el contrario, ver la cantidad de posibilidades y las innumerables historias potenciales que podrían ser y acaban no siendo.

Lo normal es que para que demos con una buena idea, primero deberemos producir muchas ideas, de esas muchas habrán unas cuantas que merezcan la pena, y de esas cuantas una será la definitiva.

Una de las más famosas técnicas creativas para generar ideas es el brainstorming. Pero nos ayudará a generar ideas si ponemos como concepto central las siguientes orientaciones:




  • Lista de profesiones inusuales: Generalmente, las profesiones marcan profundamente al personaje y además generan universos narrativos. Te permitirán explorar las diferentes funciones que se ejercen en esa "profesión inusual" y la posibilidad de desarrollar un montón de tramas y temporadas.

Ichigo Kurosaki desempeñó un trabajo como shinigami a tiempo parcial, mientras compaginaba su vida de estudiante.
  • Lista de deseos conscientes: Llegar a ser "el rey de los piratas" o el próximo "Hokage", son deseos de dos protagonistas de manga/anime. En base a los deseos se crean universos (piratas o ninjas en los casos anteriores) y obstáculos que les impedirán alcanzar sus metas durante muuuuuchos capítulos. Alcanzar nuestros deseos es un camino duro, que requiere una constante lucha y acercamientos que nos permitan ver que cada vez estamos más cerca, pero claro, la competencia es feroz. Esta es la base de la mayoría de mangas shonen.

  • Lista de deseos inconscientes: Paralela a la anterior.
  • Lista de mundos de fantasía: Se pueden crear listas de mundos muy variados; desde mundos utópicos habitados por ratones, a mundos de agua cuya estrella no se encuentra en el espacio sino en su núcleo. Puedes aplicar la técnica de la batería de cuestiones para dotar de profundidad y "realidad" a estos mundos: Cuál es su sistema de gobierno, cómo se comunican, cuáles son sus medios de transporte, comunicaciones, etc. Cada ámbito puede ser tratado en un capítulo concreto. Puedes mirar este vídeo nuevamente para recordar cómo se construye un mundo de ficción.



¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares