El Ministerio del Tiempo. Estructura de un episodio.



A la hora de enfrentarnos a la escritura del episodio de una serie debemos tener en cuenta sobre qué líneas argumentales se va a sostener. Un método eficaz sería sostenerte en tres líneas argumentales básicas o plotlines.

Linea A: La línea A es la que lleva la historia del capítulo en concreto. La trama principal si lo prefieres, con su paradigma bien estructurado: Situación inicial, detonante, puntos de giro, etc.

Linea B: Se encarga de desarrollar a los personajes principales, nos enseña más sobre ellos, sus dudas, emociones, metas...

Linea C: La linea C hace como un paréntesis de humor, o se trata de una trama de contraste para enfatizar la trama principal.

Esta tres lineas argumentales o plotlines estructurarán un episodio, la suma del resto de episodios (la temporada de la serie) nos darán una historia completa donde se resuelve toda la trama y la de los personajes.

Voy a usar de modelo un episodio de "El ministerio del tiempo" en concreto el capítulo 4: "Una negociación a tiempo."




Linea A: La línea principal del episodio, la misión de rescatar al rabino de la hoguera para evitar el chantaje del hombre a cambio de 100 millones $ o revelaría la existencia del ministerio. Van probando diferentes estrategias, todas van fallando, hasta que la del último día, el personaje de Ernesto se hace pasar por Torquemada y absuelven al reo, pero ahora él se ha quedado prisionero. Finalmente, Alonso lo rescata.

La linea B, que se encarga de desarrollar a los personajes, en este episodio será llevada por Amelia Folch. Conoceremos sus dudas e inquietudes al enterarse de que morirá a una temprana edad de 28 años, las tiranteces con su madre y sus deseos de que sea una chica como las demás, la intervención de Julián haciéndose pasar por su pretendiente para que su madre la deje en paz, etc.

Línea C: La trama encargada de poner el broche de humor en este capítulo pertenece a Alonso de Entreríos. Primero lo veremos "flipándolo" con las recreativas de motos del siglo XXI, veremos como en el bucle temporal es orinado tres veces por el mismo perro, y al final rescatará a Ernesto de 1491 con una moto traída desde el futuro.

Para profundizar aún más en la estructura del episodio os dejo a continuación el esquema de continuidad. He coloreados los puntos de acción que pertenecen a cada plot para facilitar la comprensión.




ESQUEMA DE CONTINUIDAD
  • SITUACIÓN INICIAL: Un personaje misterioso llega al ministerio del tiempo con una citación judicial para Salvador, el máximo dirigente del ministerio. Quiere que se reconozcan los derechos de los herederos del rabino Abraham Leví, creador del libro de las puertas, libro que dio origen al ministerio del tiempo.
  • DETONANTE: El hombre hace chantaje a Salvador con la intención de revelar la existencia del ministerio si no le entregan el libro y le pagan 100 millones $.
  • Amelia sigue consternada al descubrir su tumba y descubrir su prematura muerte. (A los 28 años) Desde entonces escribe un diario expresando sus dudas y sus viajes en el tiempo.
  • La madre de Amelia está obsesionada con que su hija siga las costumbres de las mujeres de la época. Descubre su diario.
  • Alonso se saltó la norma de regresar a su época y se quedó en el 2015 "estudiando" estos tiempos. En realidad jugaba a una recreativa de carreras de motos.
  • 1º PUNTO DE GIRO: Salvador convoca al equipo de Amelia, Alonso y Julián y los manda a la misión de salvar de la hoguera al rabino para que no tengan nada que reclamar. Pero existen tres problemas, la puerta que les deja más cerca de ese tiempo da al mismo día de la ejecución, se encuentra en un bucle temporal, además se encuentra a 40 kilómetros de distancia.
  • Alonso deja fuera de combate al que iba a ser el "defensor" del rabino en el auto de fe.
  • En la procesión previa al auto de fe, la gente insulta y tira piedras contra el rabino. Alonso es orinado por un perro.
  • El encargado de presidir el juicio es Torquemada, quien se parece misteriosamente a Ernesto.
  • La madre de Amelia piensa que su hija está trastornada al leer sus "disparates", el padre quita hierro al asunto diciendo que "solo es literatura". A la madre le resulta peor la idea de que su hija sea novelista.
  • La primera misión, ganar el juicio, falla, y el rabino es quemado en la hoguera. (Barrera)
  • De vuelta en el ministerio, los personajes sacan a relucir el sorprendente parecido entre Ernesto y Torquemada.
  • De vuelta a su época y casa, Amelia discute con su madre por leer su diario. Ante la insistencia de la mujer en que su hija cene en casa de unos nobles y conozca a un hombre, Amelia miente diciendo que tiene un pretendiente. La madre le dice que lo invite a cenar para conocerle. (Complicación)
  • Los compañeros de Amelia le dicen que invite a un novio falso, Julián es el elegido para ello.
  • De vuelta al Toledo de 1491. Esta vez el grupo se hará pasar por emisarios del papa con una bula que absuelva al reo.
  • Todo vuelve a repetirse en la procesión, la gente insulta y tira piedras al rabino, y el perro vuelve a orinar a Alonso.
  • En el santo oficio de nuevo, la llegada de Alonso y Julián con la bula papal no surte efecto en Torquemada y el rabino es sentenciado a morir en la hoguera otra vez. (Barrera)
  • De vuelta en el ministerio, conciben un nuevo plan, poner al corriente a la reina Isabel la católica sobre la situación del rabino.
  • Alonso habla con Ernesto para que de una maldita vez les ayude por su parecido con Torquemada.
  • Julián y Amelia se preparan para la cena en casa de los padres de ella.
  • En la cena, la tensión puede cortarse con un cuchillo, ponen en evidencia la educación y hábito del joven. Pero Julián dice cosas sobre su esposa muerta que llegan al corazón de Amelia.
  • De vuelta al Toledo de 1491, la reina Isabel recibe a los tres agentes con la bula de absolución papal para el rabino.

  • La procesión se repite exactamente igual, Alonso ve al perro y se cambia de sitio con la intención de que orine a Julián, pero el perro decide que Alonso es mejor retrete.
  • En el juicio, un mensajero de la reina trae su carta pidiendo la absolución del rabino, pero nuevamente no surte efecto y el reo es quemado de nuevo. (Barrera)
  • Solo les queda una opción, enviar a Ernesto a ocupar el puesto de Torquemada.
  • De nuevo en casa de Amelia, Julián pide el consentimiento para casarse, pero miente con que se va a Cuba a luchar en la guerra.
  • El padre dice que ha contado la "novela" a un editor que tiene intención de publicarla.
  • La madre estalla y acusa a Julian de ser un farsante mientras el padre se atraganta con la comida.
  • Julián lo salva con una maniobra heimlich.
  • Salvador toma una decisión difícil, enviar a Ernesto a la misión. Ernesto pone la condición de que nadie vaya a por él si se queda atrás.
  • Amelia quema su diario para preservar el secreto y no cambiar la historia.
  • Una vez más todo vuelve a repetirse. Torquemada entra en la sala.
  • 2º PUNTO DE GIRO: Alonso y Julián traen la bula papal, Torquemada, sorprendentemente, esta vez cede y absuelve al reo. Pero es porque el auténtico Torquemada ha sido inmovilizado.
  • CLÍMAX: El auténtico Torquemada entra en la sala, huyen con el rabino y su esposa, pero Ernesto se queda atrás. (Revés)
  • El rabino se encuentra en el ministerio en el año 2015, enseguida entiende que ha cruzado una puerta del tiempo, tal y como él mismo detalla en su libro.
  • Alonso insiste ante Salvador de ir a rescatarlo, pero no lo consiente.
  • Torquemada interroga a Ernesto, éste es el padre de Torquemada. Torquemada condena a morir a su padre.
  • SITUACIÓN FINAL: Se resuelve el problema con el extorsionador al presenciar con sus propios ojos a su antepasado.
  • Alonso regresa para salvar a Ernesto. Ha utilizado una moto para llegar a tiempo y rescatarlo.

Sobre estas tres tramas se ha construido un episodio genial de una serie igual de genial. Esta estructura podremos verla repetirse en prácticamente todos los capítulos de la serie.

See are.

Entradas populares