Diferentes consecuencias de viajar en el tiempo



"Si alguna vez viajas atrás en el tiempo, procura no tocar nada; porque el más ligero cambio puede afectar al futuro de una forma inimaginable."-Abe Simpson.

Ya sea por medio de un DeLorean, una puerta del tiempo, una espada legendaria clavada en una piedra, o una tostadora arreglada por Homer Simpson, el viaje en el tiempo ha sido un tema recurrente que hemos visto en multitud de medios. Ahora bien, se han establecidos ciertas teorías sobre las consecuencias de estos viajes en el tiempo y sobre su alteración de la línea  espacio-temporal.

¿Preparados para desplazarnos en el tiempo?





LÍNEA DE TIEMPO FIJA

Esta línea implica que, hagan lo que hagan los personajes que viajan al pasado, no pueden cambiar los acontecimientos futuros. Si cambiar el pasado fuera la intención de los viajeros, las acciones y los esfuerzos empleados con este objetivo acabarían siendo la razón por la que pasó. "¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?"

En la tercera parte de "Harry Potter", vemos que tienen lugar unos sucesos beneficiosos para los protagonistas; más tarde se confirmaron como acciones de ellos mismos al viajar al pasado.

Es lo que se llama "paradoja de la predestinación" los personajes viajan al pasado para originar que ellos mismos viajen al pasado. Complicado ¿verdad? XD


LÍNEA DE TIEMPO DINÁMICA

Estas líneas se han hecho famosas por "Regreso al futuro", en ellas podemos ver cómo lo que es cambiado en el pasado realmente afecta al futuro. Podemos ver el cambio de los padres de Marti, las consecuencias que se derivaron después de que Biff se diera a si mismo el almanaque deportivo, etc.



En el final de la segunda temporada de "El Ministerio del Tiempo", la intervención de Felipe II hace que España en 2016 siga siendo el imperio que era en el siglo de oro.

En las líneas de tiempo dinámicas, la principal consecuencia es que el más mínimo cambio en el pasado afecta al futuro. Esta consecuencia puede ir acompañada de otro de los peligros de viajar en el tiempo, el multiverso.

MULTIVERSO

En este planteamiento las posibilidades son infinitas, pues existen tantas líneas temporales como momentos de decisión tomados en la vida, de esa forma, el cambio que se provoque en el pasado creará un universo alternativo que dejará el otro universo inalterado.

Si sois fans de "The Legend of Zelda", como yo, conoceréis la cronología temporal que enmarca los diferentes juegos de la saga y cómo esta se divide en tres líneas temporales diferentes tras los acontecimientos de "Ocarina of Time": Link derrota a Ganondorf, Link muere a manos de Ganondorf, y Link regresa a su tiempo.


Cuando Tranks (o Trunk, según) viaja al pasado para avisar a Son Goku  en "Dragon Ball Z" de la llegada de los androides, los acontecimientos cambian ligeramente, pero el futuro del que vino Tranks nunca se arregló por su intervención, creando así dos universos paralelos cuyas historias han sido escritas de formas diferentes.


Aunque realmente se crearon tres, ya que Tranks sobrevive a Cell por el entrenamiento que recibe en el pasado. Cambiando de nuevo la historia y en consecuencia un nuevo universo alternativo.


Bioshock Infinite, aunque no hable directamente sobre viajes en el tiempo, si habla sobre los multiversos, y su final está relacionado. No voy a hacer spoilers XD.




ATRAPADO EN EL TIEMPO

Es un peligro que está presente en todo viaje, y es que tu medio de transporte se rompa, pero un viaje en el tiempo viene con la dificultad añadida de que si tu medio de desplazamiento espacio-temporal se rompe, es muy posible que te quedes atrapado en el pasado (o futuro) sin posibilidades de volver.

En la tercera parte de "Regreso al Futuro", el DeLorean se rompe y obliga a Doc y Marti a emplear la locomotora para poner el coche a 140 Km/h. y regresar a su época.



ATRAPADO EN UN BUCLE TEMPORAL

Puede que sin querer acabes en un bucle temporal, un determinado marco temporal cíclico que se repite eternamente hasta que este se rompa. Si al viajar en el tiempo te encuentras atrapado en un bucle temporal, no podrás avanzar hasta que este bucle no sea roto, podrías quedarte "Atrapado en el Tiempo" como Bill Murray, y repetir una y otra vez el día de la marmota.



"AGUJEROS DE GUSANO"

No es el objetivo de este artículo intentar explicar con una concepción física lo que es un agujero de gusano, de modo que diré que básicamente es un portal temporal, a mi me gusta definir este concepto como un atajo, un agujero de gusano puede llevarte a un punto fijo del futuro o del pasado.


Se podría decir que el modo que Link tiene de viajar en el tiempo en "Ocarina of Time" es a través de un agujero de gusano: al sacar la espada maestra de la piedra, él activó así un portal del tiempo y permaneció dormido durante siete años; al volver a introducir la espada viaja siete años en el pasado, quedándose así determinada la entrada y salida del agujero en cuestión. La particularidad de este agujero, es que Link alterna su edad adulta y su niñez según viaje.



PARADOJAS TEMPORALES

La paradoja temporal, o paradoja del abuelo es el peligro más serio al que se enfrenta un viajero del tiempo: La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. Si el viajero viaja al pasado y salva a una niña, y esa niña ha de ser más tarde su abuela, se establece una irrevocable paradoja: el viajero llega a existir porque su abuela fue salvada por él (tuviera el viajero consciencia o no de esto). Si no la salva no existe el viajero, por lo tanto es imposible su viaje, pero como existe, significa que ya la salvó.


Este ejemplo tiene su máximo exponente con un episodio de "Futurama": Fry viaja al pasado y conoce a su abuelo y a su novia de entonces. Fry se la pasa intentando que no le pase nada a su abuelo, pero acaba muriendo durante una prueba nuclear. Cuando Fry descubre que no ha desaparecido llega a la conclusión de que el muerto no podía ser su abuelo, de modo que se acuesta con la novia del difunto. Finalmente descubre que ella es su abuela, y la razón de que Fry siga existiendo es que él es su propio abuelo.


En "Regreso al futuro II", el peligro de producirse una paradoja está más que presente. Según Doc, una paradoja puede desarticular el continuo espacio-tiempo y destruir el universo: entre otras cosas, Marti debe salvarse a sí mismo (a su otro yo) de los matones de Biff, de lo contrario, él no regresaría nunca a su tiempo, por lo tanto, su existencia en ese momento no sería posible y se crearía la paradoja.


En la teoría del multiverso, la paradoja se resolvería creándose un universo alternativo, dejando inalterado el universo del que vino el viajero. Si la línea fuese fija, pasará lo que tenga que pasar.

Estos son algunos de los peligros y las posibles consecuencias derivadas de viajar en el tiempo.

¿Cuál de estas teorías utilizarás en tu próxima historia?

Entradas populares