Árbol de decisiones


¿Alguna vez has tenido problemas para decantarte por una idea a la hora de escribir un guión? Yo desde luego sí. Cuando queremos empezar una nueva historia, comenzamos con un nivel de conocimiento de la misma muy pequeño, solo contamos con algunas nociones básicas, en este punto ¡Las posibilidades son infinitas! y no se sabe a ciencia cierta qué camino elegir o qué idea es más susceptible de ser la mejor, o cuál tiene mayores posibilidades, pero existe una técnica que nos ayudará a escoger un camino, nos permitirá aventurarnos un poco en terreno desconocido y nos permitirá volver atrás sin emplear horas y horas de esfuerzo en una sinopsis completamente detallada que ni siquiera sabemos si será la definitiva. Estoy hablando del "Árbol de decisiones".

Haz click para descubrir qué es un árbol de decisiones y sus aplicaciones.



Un árbol de decisiones es un diagrama que muestra decisiones secuenciales y sus posibles resultados, se emplean principalmente en las finanzas, pero también tiene su aplicación a la hora de crear una historia y tomar la mejor decisión:



Se parte de un "punto de decisión", por ejemplo, tenemos que tomar una determinada decisión para nuestro protagonista, desde este punto creamos "ramificaciones de alternativas", tantas como alternativas se nos ocurran para el protagonista o algunas otras que queramos explorar; estas ramificaciones pueden acabar en "resultados", es decir, que hemos establecido la decisión tomada de la que partimos, y si quieres aventurarte más allá, en "nuevos puntos de decisión".


En este ejemplo, utilizamos un árbol de decisión para decidir un "storyline" para nuestra nueva historia. Todos los "puntos de alternativa" pueden ser explorados más allá para "predecir el futuro" de alguna forma y saber cuál será la mejor opción para la historia (o por lo menos, saber cuál nos gusta más). Desde las dos primeras alternativas, hemos sacada cinco posibles argumentos, podemos ir más allá y explorar las posibilidades de estos storylines, mezclar o alterar los resultados.

En resumen, la técnica del árbol de decisiones nos ayuda a ver las diferentes posibilidades y a elegir la que creamos mejor, se emplea principalmente en las finanzas pero también sirve para nuestro guión.

¿Cuál será tu próxima historia?

Entradas populares