La Narrativa en los Vídeojuegos III: "CHILD OF LIGTH".



Los cuentos y los mitos han servido de inspiración a un sinfín de vídeo-juegos, especialmente el "mito del héroe", una historia arquetipo común en multitud de culturas que simboliza el paso de la niñez a la edad adulta. Utilizada en su máximo exponente por George Lucas en su famosa "Star Wars". Lucas estudió mitos y religión para contar una historia épica de héroes y villanos, los conflictos a los que se enfrentaba Luke eran deudores de esos mismos mitos, como las leyendas artúricas. Pero su mayor influencia fue el trabajo de Joseph Campbell.

Ahora, los que crecimos maravillándonos con el mundo de Lucas, recurrimos a la misma fuente para crear nuevas historias con los mismos componentes míticos que inspiraron al cineasta. El monomito de Campbell es usado prácticamente hasta la saciedad y lo podemos encontrar en multitud de películas y vídeo-juegos: "Zelda", "El señor de los anillos", "Metal Gear Solid", "Matrix"... y en los cómics, especialmente el de los súper-héroes como Superman o Spiderman.

Es un tipo de historia que suele funcionar si lo llevas bien, pero si la haces mal quedas como un garrulo, porque es muy fácil caer en el cliché cuando utilizas esta estructura.

Aunque los temas que expone Campbell son mucho más complejos, y se encuentran en un campo muy metafísico, hay doce puntos que caracterizan la estructura del "mito del héroe" y son:


El caso que nos ocupa esta vez es "Child of Light" vídeo-juego lanzado por ubisoft el 30 de Abril de 2014. Si habéis sabido algo del juego ya sabréis cosas como que es un RPG, que el apartado artístico es precioso, y que algunos reporteros de vídeo-juegos son una panda de tarados a la hora de evaluar este juego, cuyas rewius son de lo más superficiales y no se le acercan a esta ni por asomo (no me di el gustazo de hacerlo cuando hice la entrada de "Brothers", pero al ver que reincidían, esta vez no me pude callar ¬¬)

Y como he hablado antes, "Child of Light" utiliza esta estructura mítica para contar su historia, y la vamos a analizar tal y como hemos echo las anteriores veces.


(Una vez más vuelvo a avisarte de los spoilers. No sigas leyendo si no quieres echarte a perder la historia. Empezamos.)




El despertar de la princesa



La intro del juego nos sitúa en la acción inmediatamente: una niña que muere tras enfermar y se despierta en un mundo oscuro llamado Lemuria.



Los primeros pasos de Aurora en este mundo son desesperados, esperando despertarse y de encontrar a alguien. Pero no tarda en encontrarse con Ignículus.



Juntos, van en busca de la dama del bosque,  Aurora espera que ella la "despierte" de su pesadilla; en el camino escuchan la voz de esta. Aurora consigue arrancar una espada encantada de un monolito muy al estilo del rey Arturo. Gracias a ella, derrota a los guardianes carceleros de la dama del bosque.



La dama del bosque encomienda a Aurora la misión de recuperar la luna, el sol y las estrellas arrebatados por la reina de la oscuridad, Umbra, para ello le ofrece el don de volar gracias a unas alas de hada y una flauta mágica y misteriosa de la que aún no sabemos cómo funciona o qué hace.

"En este primer segmento, Aurora ha cruzado el primer umbral, ha encontrado a su primer aliado, Ignículus, y a la "deidad" la dama del bosque, que le encomienda la misión y otorga a Aurora el don de volar y le regala la flauta mágica, a estos regalos se le suma ser la portadora de una espada muy importante. Es común en los mitos que el héroe reciba regalos del personaje que le encomienda la misión para tener éxito en su aventura, de modo que también lo podemos ver en el mito de Perseo cuando recibe el escudo espejo para derrotar a medusa".


EN BUSCA DEL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

La niña se encuentra con un nuevo aliado: la "bufona" Rubella, que se une a Aurora con la esperanza de encontrar a su hermano, Tristis.

En el camino, ayudan a un Gólem y se une a ellos.

Llegan a la aldea de los Capilli, todos han sido transformados en cuervos por Umbra, el único que no ha sido transformado, el Capilli Finn, quien pide ayuda a Aurora para recoger el agua mágica del fondo del pozo.








Derrotan a una serpiente gigante de tres cabezas y consiguen romper la maldición de los Capilli.



En este punto, los aliados de Aurora han aumentado y ha dado un paso más a labrarse su fama de heroína, pues después de romper la maldición, los Capilli empiezan a conocerla como "la niña que descendió al pozo".

Continúa el viaje de los héroes por Lemuria, atravesando las colinas.



En el camino Aurora se encuentra con su hermana Norah, que se une al grupo.

Llegan a la ciudad de los Bolmus, allí se encuentran con Robert, que les pide entrar con él al interior de la montaña.


En el interior, consiguen recuperar el tesoro del pueblo y romper la maldición que mantiene enferma a la montaña, Magna, derrotando a una araña gigante puesta ahí por Umbra.



Magna, la montaña, se levanta y lleva hasta el castillo en las nubes a los héroes, llegando así al templo de la Luna. Allí, Aurora ve a su padre enfermo y los problemas de su reino, por lo que Aurora y Norah abandonan Lemuria atravesando el espejo del templo de la Luna.

De vuelta en casa descubrimos la verdadera identidad de Norah, Nox, hija de Umbra, la verdadera identidad de la madrastra de Aurora


Y asistimos a la revelación de la auténtica madre de Aurora, la reina de la luz de Lemuria.



Aurora despierta en una jaula, pero uno de los guardias de palacio, Óengus, la deja libre y la ayuda a recorrer el castillo.

En las mazmorras Aurora se reencuentra con Ignículus y el resto de sus compañeros.

Llegan hasta la hija pequeña de Umbra, la derrotan, y consiguen recuperar la Luna haciendo así que Aurora crezca.



Se dirigen a las tierras anegadas, hasta el pueblo de los piscis, donde conocen a la joven piscis, Gen, e intervienen para ayudar al pueblo y encontrar a los padres de Gen.

Consiguen derrotar a un ogro y entrar al templo sumergido junto a Gen, después de darle la mala noticia de la muerte de sus padres.



Mientras siguen explorando el templo, Nox aparece para matar a Aurora llenando la estancia de una niebla venenosa.


Tras consiguir escapar de la trampa se produce un enfrentamiento directo con su hermanastra, que se trasforma en monstruo.


Aurora es atacada por Umbra tras matar  a Nox, pero consigue escapar.

Aurora es devuelta al altar donde se despertó por primera vez en Lemuria, allí la dama del bosque se revela como la reina de la luz, la madre de Aurora. La reina de la luz toca una melodía que llega a los oídos de todos los habitantes de Lemuria. El sol, la luna y las estrellas "entran" en Aurora y la despiertan, más adulta.



 Aurora se eleva hasta el palacio de Umbra para derrotarla definitivamente



Aurora derrota a Umbra, regresa a su mundo y salva a su gente llevándosela a Lemuria.

ANÁLISIS TEMÁTICO

Como ya mencioné al principio, Child of ligth utiliza el monomito de Joshep Campbell para contar una historia épica de luz y oscuridad. En la aventura, hemos controlado a Aurora y hemos visto como poco a poco iba madurando. Ocurre que en los mitos, existe siempre un elemento más directo a la hora de enseñarte que el protagonista está preparado para convertirse en un hombre (en este caso mujer XD) Aurora crecía en madurez cuando alcanzaba objetivos importantes en su viaje, como lo eran el sol, la luna y las estrellas, y nos encontrábamos en multitud de ocasiones con los puntos del gráfico del principio: podemos ver el encuentro con el mentor, papel que desempeñaba la reina de la luz, al principio disfrazada de la dama del bosque, las pruebas a las que debe hacer frente, la aparición de los amigos ayudantes, e incluso su resurrección.

El vídeo-juego está pensado como una obra de teatro: los diálogos en verso, el escenario como un decorado, e incluso las batallas, donde a la hora de elegir comandos, un foco de luz te enfoca a ti y a tus objetivos.

No he podido evitar observar que la historia tiene cierta reminiscencia al cuento de la cenicienta, con Umbra como la malvada madrastra y sus dos hijas como las egoístas hermanastras, celosas de los encantos de Aurora.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima. Adiós.

Entradas populares