La Narrativa en los Vídeojuegos II: "BROTHERS. A TALE OF TWO SONS".


En la anterior entrada dedicada al tema de la narrativa en los vídeo-juegos, comencé el artículo hablando sobre cómo las historias estaban muchísimo más trabajadas que en las películas, sobre cómo los vídeo-juegos te involucran en la historia al hacerte partícipe en lugar de un simple espectador. En el ejemplo que nos ocupó anteriormente, "Journey", la historia nos era contada de una forma muy sutil y contenida, dejando la historia a la libre interpretación del jugador; El ejemplo del vídeo-juego del que os voy a hablar esta vez contiene un poco de eso, pero esta vez la historia es mucho más evidente, pero al igual que el primer ejemplo, la historia está narrada a través de escenas de vídeo y mecánicas de juego que crean una emoción dinámica, fresca y vuelve a poner de manifiesto lo que una buena historia, y la forma de contarla, pueden hacer en un vídeo-juego.

También nos encontraremos con el tema en este vídeo-juego, al igual que ya hablamos en la anterior entrada con Journey. Pero estoy adelantando acontecimientos. Esto es "Brothers. A tale of two sons".




Me veo en la obligación de avisarte de que a partir de este punto vas a encontrarte con spoilers, si no quieres arruinar tu experiencia de juego, que será cien mil veces mejor que si yo te lo cuento, no deberías seguir leyendo. Quedas avisado.




La historia de dos hermanos.



"Brothers" nos pone en antecedentes nada más comenzar el juego. Iniciamos con el hermano pequeño frente a una tumba, un flashback nos revela que su madre murió ahogada en el mar. Estos recuerdos son interrumpidos cuando el hermano mayor lo llama para ayudarle a llevar a su padre enfermo hasta el médico del pueblo.

Tras dejarlo en el médico, los dos hermanos deciden ir a buscar el único remedio que puede salvar la vida a su padre: Una misteriosa flor que crece en un árbol muy lejano.

El viaje.

Los dos hermanos comienzan su viaje, y para alcanzar sus objetivos, colaboraran juntos. La jugabilidad en sí ya es una parte importante de la historia y sobre la relación que tienen los hermanos: controlamos al hermano mayor con el joystick "L", y al hermano pequeño con "R". Puede que sea un impedimento para personas disléxicas, pero de esta forma se enfatiza el grado de compenetración de los dos hermanos, haciendo casi que ambos sean la misma persona al asumir el jugador el rol de ambos. Por ejemplo, en las zonas en las que tienes que meterte en el agua, el hermano pequeño tiene miedo, pero el mayor ofrece su espalda para que el pequeño se agarre.

Los hermanos comienzan atravesando el pueblo, al final llegan hasta la casa de un troll y este los ayuda a seguir avanzando.


Con la ayuda del troll, llegan a una gruta secreta. Allí, unos ogros mantienen prisionera a la compañera del troll. Los hermanos la rescatan y las criaturas ayudan a los hermanos a salir de nuevo a la superficie.

La siguiente etapa del viaje lleva a los dos hermanos a atravesar por la noche un bosque encantado lleno de peligros: lobos que les acechan, atravesar un cementerio, la caída a un río, criaturas misteriosas y alucinaciones relacionadas con la madre ahogada. Finalmente, ambos hermanos superan esta dura prueba.





Los hermanos cada vez se adentran más profundamente en "el vientre de la ballena" (Explicaré este concepto más adelante, tranquilos^^U) Llegan a las cumbres más altas donde consiguen ver un impresionante castillo en ruinas. Los hermanos emplean el avión de un inventor que vive cerca de ahí, y se dirigen al vuelo hasta el castillo.


El aparato comienza a romperse en pleno vuelo, pero los hermanos aterrizan sanos y salvos en el puente medio derruido del castillo. Con la ayuda de una cuerda consiguen escalar la torre y entran en los aposentos de un gigante.


Allí rescatan a un misterioso animal alado, mezcla de lechuza y otra cosa, está mal herido, pero emplea sus escasas fuerzas en llevar a los hermanos a otro lugar. Después, muere de agotamiento.



La siguiente etapa lleva a los hermanos a atravesar un campo de batalla donde un ejército de gigantes ha librado una cruenta batalla hace muy poco.


Los cadáveres y la sangre están por todas partes.


Avanzando un poco más, los hermanos descubren que unos seres tribales van a pertrechar un sacrificio ritual a una chica. Los hermanos se sitúan uno encima del otro y se bañan en la sangre de los gigantes para engañar a los de la tribu y rescatar a la chica. Son descubiertos pero consiguen escapar.


Ahora son tres los que viajan juntos, atraviesan las heladas tierras por un río helado gracias a una barca, pero ni siquiera el fondo marino es seguro, criaturas parecidas a ballenas saltan constantemente para derribar la barca.



Guiados por la chica, los dos hermanos entran en una ciudad fantasma donde cientos de cadáveres congelados rodean sus murallas, como si hubieran muerto mientras intentaban sitiarla. Sin embargo, la ciudad no está desierta, un gigante invisible campa a sus anchas por allí. Los tres compañeros consiguen escapar.


El hermano mayor parece haberse enamorado de la chica, de modo que desoye la petición de su hermano pequeño de seguir adelante y se dirigen a un rincón secreto que conoce la chica.


Una vez dentro, la chica se convierte en un monstruo mitad mujer, mitad araña que tiene la intención de comerse a los dos hermanos.


Consiguen matarla, pero el hermano mayor es gravemente herido por la criatura. Ayudado por el hermano pequeño, el mayor consigue ponerse en pie malamente y consiguen salir juntos de allí. Han llegado finalmente a su destino. El hermano pequeño es quien debe encargarse de coger la medicina de la copa del árbol, para su padre y para su moribundo hermano.


Llega con el elixir mágico hasta donde su hermano, pero ha llegado demasiado tarde. Está muerto.


El juego nos hace enterrar a nosotros al hermano mayor. El momento de arrastrarlo hasta el hoyo, donde el hermano pequeño llora, y sigue haciéndolo mientras echamos la tierra encima de él.


Aparece una de esas criaturas voladoras que antes nos ayudó, y llevan al hermano pequeño de vuelta a la aldea con la medicina. Allí, el hermano pequeño debe superar su miedo al agua. Sería muy fácil si el juego te mostrase una secuencia sin más, viendo como vence su miedo y se mete en el agua, o dejarte meterte a ti y nadar sin más. No, nos lo muestra otra vez con las mecánicas de juego, si pulsamos nuevamente L2, escuchamos la voz del hermano mayor dando ánimos al pequeño. Es así como finalmente se mete en el agua y nada hasta llegar a la otra orilla, subir la colina, y entrar en el médico para darle el elixir a su padre antes de desvanecerse.

Amanece, el hermano pequeño sube la colina. Allí, el padre, completamente recuperado, contempla las tumbas de su mujer e hijo y rompe a llorar.

Análisis temático

El vídeo-juego de "Brothers. A tale of two sons", conserva el regustillo de los cuentos clásicos, casi siempre protagonizados por niños, en los cuales deben resolver un problema sin ayuda de adultos, y que simbolizan el paso de la infancia a la edad adulta: atravesar bosques encantados, volar, nadar, escapar de múltiples peligros, son esa clase de pruebas que se deben afrontar en el camino hasta la madurez, representado en la estructura clásica del mito del héroe. Todo el vídeo-juego nos plantea una serie de barreras y peligros en un mundo que los niños no conoces, esto es lo que Joseph Campbell definía como el "vientre de la ballena". Cuando el hermano pequeño se queda sólo, se queda sin su apoyo emocional y físico, sin embargo, gracias a su experiencia vivida, consigue superar su miedo al agua con el fin de salvar a su padre. En el final del juego, el niño se ha convertido en un hombre.

Sin embargo, el juego nos está hablando de otro tema, situado en un campo más connotativo. El tema de la muerte.

La muerte ronda a los protagonistas durante todo su periplo: el ahogamiento de la madre, el padre enfermo a punto de morir, los aldeanos ahorcados en el bosque, la criatura alada que muere después de llevarlos sobre su lomo, los gigantes, los cadáveres congelados en la ciudad y finalmente el hermano mayor. Y aunque la muerte es dolorosa, también hay vida, pues el vídeo-juego parece querer decirnos que tanto la madre, como el hermano mayor, aún están vivos en los corazones de los que aún viven, sobra decir que al final el padre se cura de su dolencia.

En resumidas cuentas, "Brothers. A tale of two sons", nos cuenta un cuento sobre dos hermanos que lidian constantemente con la muerte y cuya narrativa está al servicio de las mecánicas de juego (O al revés XDD). Últimamente los vídeo-juegos son más parecidos a películas, donde momentos importantes son resueltos con cinemáticas y no explotan las emociones que se pueden sentir al involucrar al jugador, como ya hemos visto cuando tenemos que enterrar al hermano. Este es un vídeo-juego del que vale la pena estudiarlo

Nos vemos.

Entradas populares