Crear un portfolio para Marvel y DC



Hace un tiempo escribí un artículo con una lista de las editoriales de cómics americanas para que los aspirantes a artistas tuvieran una pequeña guía para hacerles llegar sus trabajos. Pero... ¿Qué necesitamos en nuestra carpeta para convencer a los editores de que somos los mejores?

Ahora quiero complementar un poco más esa información.


PÁSATE POR LOS SALONES

Es más que sabido que el aspirante a artista que se entrevista en persona con los editores y le muestran su portfolio, tiene la mitad del camino recorrido, aunque eso no significa que ya te vayan a dar un trabajo. Si tienes el privilegio de asistir a la convención de cómics de San Diego, la Comic-Con, allí podrás verte con los editores de Marvel, Dc, Image, etc. En España te queda la opción del salón del cómic de Barcelona, o el Expocomic de Madrid, donde de vez en cuando viene algún editor de Marvel o de DC buscando al talento nacional.



¿QUÉ DEBE CONTENER MI CARPETA?

Ya estás delante del editor con tu portfolio bajo el brazo dispuesto a demostrar que eres el nuevo Jim Lee. ¿Cómo demostrarlo?


  • Tu carpeta debe estar bien ordenada, es opcional, pero recomendable, que sea de anillas, con fundas de plástico que protejan tus dibujos. Me gusta que sea de anillas porque así el editor puede sacar las páginas y verla mejor, y para ti es mucho más fácil ordenarlas.


  • El papel empleado debe ser de buena calidad, los más famosos empleados por los artistas de cómic estadounidenses es el Papel Bristol. El tamaño importa, los dibujantes emplean el formato 27,9 x 43,2 cm (Aproximadamente un A-3) 

  • A parte de las páginas en grande, deberías contar con copias en tamaño reducido por si el editor quiere llevárselas para valorar más tranquilamente tu trabajo, y no vamos a darle los originales. En estas copias deberías asegurarte de que tus datos están a la vista o en el reverso del papel. Así el editor siempre tendrá a la mano tus datos de contacto.

  • Recuerda que si estás solicitando un puesto como dibujante de cómic, el editor quiere ver cómo te desenvuelves contando una historia: la fluidez de las páginas, las interacciones entre personajes, perspectiva, fondos, manejo de las expresiones faciales y dominio de la anatomía humana es lo que más mirarán... En otras palabras, tu portfolio debe contener un resumen de lo que sabes hacer pero presentado de la manera en la que alguien lee un cómic. Recuerda esto, el tiempo de un editor es limitado, y probablemente lleve todo el día viendo carpetas de futuros aspirantes. Diez páginas de narrativa secuencial máximo de la mejor calidad debería ser lo que contenga tu portfolio. Si no convences al editor con ese número de páginas, no lo convencerás con más.



  • No es mala idea utilizar una o dos "esplash-pages" que divida temáticamente tu portfolio, utilizadas como parentesis o punto y a parte para mostrar otro estilo o tema que también domines, por ejemplo Acción- cotidianidad.



  • Lo obvio, vas a trabajar en Marvel o en DC, tu carpeta debe contener muestras de los personajes de estas casas editoriales, pero tampoco seas cafre y pongas a Batman en muestras destinadas a Marvel.



  • Tus páginas deben estar lo más acabadas posible y deben seguir la "tónica super-héroes" los degradados a lápiz están prohibidos para las sombras, debes emplear los métodos de sombreado que te enseñan en cualquier libro de "aprende a dibujar súper-héroes". La razón de esto es el entintado, que no se puede reproducir de la misma forma que con un lápiz, debes emplear una técnica que permita el entintado.



  • Puedes dar a entender que conoces el oficio si colocas una marca "X" en una zona determinada de tu dibujo, esto es un apunte para el entintador, al que le estás diciendo "rellena de negro esta zona", o la marca "BWS" que significa "negro con estrellas" en inglés, de esa forma, el entintador pintará el área de negro con salpicaduras de tinta blanca imitando las estrellas del cielo nocturno.

  • Si presentas además muestras de entintado deberías poner una copia a lápiz al lado de la página entintada


Algunos de estos consejos están enfocados a trabajos en físico, cabe la posibilidad que seas un autor digital, por lo que tendrás que adaptar algunos de estos consejos a tu medio.

EL PORTFOLIO ON-LINE

Como ya he dicho antes, entrevistarte cara a cara con un editor es la mitad del camino recorrido, pero si por circunstancias propias de la vida no puedes acudir a salones del cómic, te queda la vía on-line que también es muy viable.

Además, el editor podría querer ver más trabajos tuyos tras la entrevista, así que debes tener un portfolio online. Prepara tarjetas de visita con el enlace a tu sitio web.



Básicamente a un portfolio on-line se aplican los mismos principios que a un portfolio físico:

  • Debe contener tu trabajo más actual y mejor.
  • Copias de la más alta calidad.
  • Debe ser fácil de navegar por el.
(Puedes ver la entrada dedicada al portfolio online aquí)

Recuerda una cosa. Esta entrada no la he escrito por mi experiencia propia, ya que nunca he mandado un portfolio a Marvel o a DC. Este post se ha escrito consultando varias fuentes desde mi posición de "aprendiz de dibujante" por lo que, algunos consejos pueden estar desactualizados y demás. Pero algún día los pondré a prueba para ver que tal funcionan. ^^

Si el post te gustó te invito a hablar conmigo para que pueda ser mejorado y podamos intercambiar opiniones y comentarios.

Nos vemos.

Entradas populares