Cómo crear un portfolio online



INTRODUCCIÓN

En los tiempos que corren es más que sabidos que los artistas debemos tener un portfolio on-line para enseñar nuestro trabajo a: editores, clientes y empresas que puedan estar interesadas en contratar nuestros servicios. Existen varias opciones en internet que nos permiten crear un portfolio on-line, pero eso es lo de menos. El diseño de nuestro portfolio, su contenido y la facilidad de navegación por sus diferentes secciones, así como tener la posibilidad de visualizarlo a través de dispositivos móviles, es muy importante. Permitirme entonces daros unos consejos para crear vuestro portfolio on-line, y en el caso de que ya lo tengáis, quizás puedas obtener algunas buenas ideas para mejorarlo.


SERVICIOS EN INTERNET PARA CREAR UN PORTFOLIO ON-LINE

La oferta es bastante amplia y esto viene dado a tus preferencias personales: (Pincha en las imágenes para llegar a los sitios)



Blogger: Se trata de una plataforma que permite crear y publicar bitácoras en linea, pertenece a la compañía Google. Las plantillas ofrecen una gran variedad de edición, por lo que puedes mejorar el aspecto a tu gusto, la utilización de las etiquetas te permitirá organizar tu contenido y crearles enlaces para que sea sencillo encontrar lo que buscan tus lectores,  editores o potenciales clientes. Inconveniente, las funciones más avanzadas requieren de tiempo, paciencia y una exhaustiva búsqueda de tutoriales XDD. Las plantillas vistas dinámicas son muy interesantes, pero tienen pocas posibilidades de edición.



Wordpress: Mi experiencia con Wordpress me fue de pena, no conseguía entender su interfaces, ahora tengo por ahí un blog en desuso que no soy capaz ni de editar, ni de subir imágenes... ni siquiera de eliminar XDDD, no obstante es una plataforma muy famosa que también sirve para crear y publicar bitácoras en linea, y mucha gente prefiere ésta a Blogger. Te recomiendo que seas tú mismo quien busque información por ahí que te ayude a decidirte entre blogger y wordpress.



Tumblr: Una plataforma de microblogging con el que puedes publicar textos, imágenes (también en GIF) vídeos, enlaces, citas y audios. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios, darle a "me gusta" en los contenidos y compartirlos. Esto hace que los contenidos puedan viralizarse de forma mucho más rápida que sus principales competidores: blogger y wordpress, por lo que tiene un marcado carácter social que puede venir muy bien a la hora de compartir y de que llegue a muchos más usuarios y potenciales editores y clientes. Fácil de usar y muy personalizable. La plataforma pertenece a Yahoo!





Instagram: Es una red social y aplicación para compartir fotos y vídeos. Puedes aplicarle filtros a las fotografías y después compartirlas por otras redes sociales como Tumblr, Facebook, Twitter y Flickr. La utilización de las etiquetas es similar a la de Tumblr, de forma que se puedan buscar temas relacionados con la etiqueta y viralizar las fotos.



DeviantArt: Cualquier artista que se precie, tiene una cuenta en DeviantArt. Se trata de la plataforma con la comunidad internacional de artistas más grande del Internet. El usuario de DevianArt puede mostrar su arte y enseñarlo a todo el mundo, los comentarios o las críticas están reservados para otros usuarios, de igual forma que la posibilidad de darle a "me gusta". Cualquier artista, sea cual sea la rama del arte que toque, tiene aquí su pequeño espacio: ilustradores, diseñadores gráficos, fotógrafos, cosplayers, pintores... en fin, prácticamente todo. A muchos os sonará también Pixiv, una plataforma para artistas como D.A pero de origen japonés.



Página de Facebook: Facebook es la red social que inició todo este tinglado con el que vivimos hoy día en Internet., sirve principalmente para mantener contacto con tus amigos, compartir fotos, y, por supuesto, ilustraciones. Facebook tiene la "mala fama" de aprobar políticas de privacidad muy polémicas. Facebook permite crear páginas de una temática especifica, por lo que se puede crear un portfolio donde subir tus muestras de arte.






Behance: Aún no se mucho sobre Behance, pero ya estamos hablando de una plataforma dedicada íntegramente a alojar portfolios, lo que puede suponer una gran ventaja.






Carbonmade: Una plataforma muy sencilla para mostrar tus mejores trabajos.



Portfliobox: Una plataforma que permite crear portfolios online con calidad profesional para todo tipo de creadores. ¡Échale un ojo!





Como podéis ver, existe una variedad enorme para crear nuestros portfolios online. Yo solo os muestro las que conozco XDDD. De vosotros depende la elección. ^^


EL DISEÑO DE TU PORTFOLIO ONLINE

Una vez te has decantado por una plataforma de alojamiento, debes decidir el diseño de tu portfolio online.



El diseño de tu portfolio online tiene que hablar de ti, y estar relacionado con el trabajo que haces. Personalizalo, crea una "cabecera" y diseña un logotipo, eso será tu marca personal. Elige los colores más adecuados a la personalidad de tu trabajo.

Recuerda que sea sencillo, no lo satures con demasiadas cosas.

EL CONTENIDO DE TU PORTFOLIO ONLINE

El lugar donde lo tengas alojado, o su diseño, no son nada comparándolos con el contenido de tu portfolio online. Eso es lo que verán tus posibles clientes, y debes asegurarte de que encontrarán lo que están buscando: Debe contener lo mejor de tu trabajo, lo más destacado y lo más reciente.

Ten en cuenta que te estás "vendiendo" con esto, si alguna ilustración o diseño no es de tu mejor trabajo, o sientes que tienes que dar alguna excusa por su calidad, no lo pongas ahí.

LA NAVEGACIÓN EN TU PORTFOLIO ON-LINE

Los editores o posibles clientes que hayan llegado a tu portfolio, ya sea por casualidad o les hayas facilitado tú la dirección, deben ser capaces de ver tu trabajo con muy pocos clics. La navegación por tu espacio web debe ser sencilla, tener sus secciones bien diferenciadas. No te conviene que tu portfolio tarde demasiado tiempo en cargarse, si al editor tarda en ver el contenido, o le cuesta navegar por el sitio, lo más probable es que lo abandone y no quiera volver a saber nada más de ti XDDD.

CONSEJOS PARA VIRALIZAR TU PORTFOLIO ONLINE

Aprovecha las redes sociales. Son un boca a boca perfecto y las opciones de compartir pueden viralizar el contenido de tu portfolio y hacerlo llegar muy lejos hasta un posible editor.

Si tienes además un portfolio físico, acompáñalo con la dirección de tu portfolio online o entrega alguna tarjeta de visita con un código QR impreso en el reverso para que el editor pueda visualizarlo en su dispositivo móvil.

Espero que te hayan servido de ayuda mis consejos pequeño artista. Ahora solo resta que enseñes tu trabajo al mundo.

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