Sobre Patreon



Para un artista, vivir de su arte es como un sueño hecho realidad. Sus pinturas, ilustraciones, diseños, canciones, vídeo-juegos, etc.

Pero no nos engañemos, los artistas muchas veces estamos condenados al ostracismo. La sociedad no ve con buenos ojos a los artistas, ¡aunque los necesita! pero eso es porque no hay seguridad en que vayas a triunfar; padres, madres, amigos... prefieren que tengamos un puesto de trabajo estable a la incertidumbre de "perseguir un sueño", para el que no sigue la corriente establecida hay consecuencias, y estas se pueden traducir en inestabilidad económica y otras cosas.

Sin embargo, esa tendencia cada vez cambia más. ¡Gracias a Internet! los artistas podemos: expresarnos, compartir nuestro arte con todo el mundo, comunicarnos con nuestros fans, y cada vez más, vivir de nuestro arte.

Patreon es una de esas plataformas on-line que permite al artista "vivir de su arte en internet", con su correspondiente trabajo y esfuerzo, por supuesto. Y si no consigue vivir, recibir una pequeña compensación económica por su trabajo que también está bien.









Su procedimiento es sencillo: Estableces una serie de recompensas respecto al dinero que tus "patrons" pueden o quieren ofrecerte: 1$ al mes, 5$ al mes, 10$, 100$... en cada una de esas ofertas, tú ofreces diferentes recompensas para ellos, desde ser el primero en ver las actualizaciones, a tener acceso a vídeo-tutoriales, bocetos y demás material exclusivo. La cosa va de ir añadiendo. El "patron" que esté dispuesto a darte 100$ al mes tiene también acceso a lo que ofertes por 1$, 5$ y 10$. No es descabellado que las recompensas más jugosas (como ilustraciones eróticas XDDD, o que el autor te "convierta" en un personaje y salgas haciendo un cameo en su cómic) ocupen los puestos más altos en las recompensas.




Otro sistema que tiene patreon son las "metas" o "goals". Tú vuelves a establecer una serie de recompensas si alcanzas cierto nivel de ingresos mensuales, por ejemplo, si la acumulación de patrocinadores y sus pequeñas micro-recompensas alcanza los 1000$ dolares mensuales, puedes ofrecer un capítulo completo de tu cómic al mes, en lugar de dos páginas a la semana. Y otras cosas.

Seamos realistas, este sistema te "obliga" a trabajar para no perder ni una sola suscripción de tus "patrons", además, si no cumples, ellos tienen derecho a una compensación, así que ¡Aplícate el cuento! XDDD

Aunque también puedes configurar tu cuenta de forma que paguen por un trabajo específico: una canción, una ilustración, un capítulo de tu cómic, etc... más cómodo para el artista, pero quizás menos ganancias... no sé... la cosa va de probar. ^^U



Ahora te dejo una lista con algunos artista que se hayan en posesión de una cuenta de patreon y una aproximación de lo que ganan.


  • Sakimichan: Con más de 3.000 patreons y casi 30.000$ ¡Por cada dos semanas! ¡Esta chica está forrada! XDDD
  • Shilin: Con algo más de 200 patreons y unos 2.000$ por cada dos semanas. Un sueldo bastante decente como para vivir de su arte.
  • Irene Roga: Autora de cómic española. Solo 7 patreons y unos 30$ al mes. Una pequeña compensación por su arte, que también está bien.
En estos momentos, un mogollón de artistas que conozco se están haciendo una cuenta de patreon. Espero que les vaya muy bien. ^^

¿Y a vosotros, qué os parece patreon? ¿Os haréis una cuenta?

See are.

Entradas populares